20.8 C
Asunción
viernes, abril 16, 2021

Domingo de terror por temporal que deja 10 muertos y mucha destrucción

Must read

Diez fallecidos en distintas circunstancias es el saldo del temporal que se abatió entre la noche del sábado y madrugada de ayer sobre casi todo el país. Una abuela y sus dos nietos murieron bajo un deslave en la Chacarita, en Asunción, y los demás arrastrados o en accidentes en medio del raudal en otros puntos del país. 

El caso que más impactó fue el de la Chacarita, donde bomberos voluntarios rescataron los tres cuerpos atrapados tras el derrumbe registrado en el barrio Ricardo Brugada. Se confirmó que dos niños y una persona adulta son las víctimas fatales, mientras que una menor fue trasladada con vida hasta el Hospital de Trauma.

Un muerto y dos niños desaparecidos deja un alud de tierra en la Chacarita - Nacionales - ABC ColorLas víctimas fatales son una mujer de 49 años, mientras que los niños tienen 6 y 8 años. La mujer sería la abuela de los menores. El derrumbe de la vivienda fue provocado por la caída de un añejo árbol debido al intenso raudal registrado en la zona.

La búsqueda de los cuerpos se centró en la zona de las calles México y Florencio Villamayor de la Chacarita, en Asunción.

Destrozos

La gran cantidad de agua acumulada por las precipitaciones registradas ayer domingo inundó numerosos barrios en el área metropolitana y dejó a varias familias damnificadas. Bomberos voluntarios se encargaron de las tareas de rescate de las personas que quedaron atrapadas en el agua. Parte de la ruta PY02 quedó cortada por hundimiento del pavimento.

Uno de los lugares afectados por las precipitaciones fue el asentamiento San Pedro de Luque, donde alrededor de 140 familias amanecieron bajo agua. Bomberos voluntarios de Luque acudieron a rescatar a las personas que quedaron atrapadas bajo los techos de sus precarias viviendas.

Hubo casas derrumbadas y tanto niños como adultos tuvieron que ser evacuados hasta las casas de los vecinos que están apostadas en la altura.

Hasta el momento no recibieron asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Además, piden el auxilio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para la desconexión de la energía eléctrica, puesto que los cables caídos pueden ocasionar accidentes.

Otra ciudad afectada por la lluvia fue Mariano Roque Alonso. Las aguas llegaron hasta la altura de un metro y dejaron a cientos de hogares inundados. Los pobladores denunciaron que, por la obstrucción del desagüe que cruza la zona, cada vez que llueve el agua avanza y se lleva todo por delante.

El géiser ubicado sobre Primer Presidente, nuevamente se hizo sentir ayer.Las precipitaciones también causaron estragos en el barrio Valle Ybate de Lambaré. El raudal derrumbó el precario muro del arroyo Leandro Sosa, a la altura de Amistad y Palacio de López. Esta situación se da porque el arroyo perdió su cauce natural, por los escombros que se tiran allí; por tanto, con cada lluvia el torrente de agua busca otro trayecto y arrasa todo lo que encuentra por delante, según manifestaron los vecinos de la zona.

En el barrio Santa Lucía de Lambaré, tres vehículos estacionados en una vivienda cayeron al arroyo Lambaré tras el derrumbe del muro de contención.

La casa apostada en las calles Vencedores del Chaco casi Alejandro Ravizza es arrendada por Severiano Caballero. Este relató que de milagro, su hijo se salvó de ser arrastrado por el raudal que se formó en la zona. La fuerza del agua se llevó tres vehículos al arroyo.

En Limpio

Pese a que desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habían afirmado que con la obra de ampliación de la Ruta PY03 las constantes inundaciones en la zona se acabarían, tras las últimas precipitaciones el sitio quedó copado por las aguas, que ocasionaron derrumbes, y la intensidad de los raudales se llevó consigo varios vehículos.

Una de las zonas más afectadas es el Paso Ñandejara, en donde el agua cubrió gran parte del barrio, dejando numerosas casas con el agua sobrepasando muebles, electrodomésticos y otros.

La Capital

Con la lluvia del fin de semana volvió a hacer su aparición el “géiser” cloacal sobre la avenida Primer Presidente. A pesar de que desde el MOPC se comprometieron a solucionar el problema, hasta el momento la pérdida de agua allí es una constante que pone en peligro a los conductores que transitan en la zona.

Fuente: ABC Color

- Advertisement -

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Latest article