Destacado Economía Gobierno Política

Proyecto de traición a la patria tratarán en el Senado

(Martes 12 de mayo 2020)

Mañana tratarán en el Senado un proyecto de ley que según analistas políticos y jurídicos, se trataría de un proyecto de Traición a la Patria, porque de convertirse en Ley se facilitaría al Brasil y a la Argentina a realizar modificaciones profundas del tratado de Itaipu y Yacyreta, en forma unilateral, con leyes de esos países o simples decretos, lo que podría perjudicar gravemente derechos del Paraguay.

El proyecto fue presentado por un grupo de senadores de la oposición a los que se sumaron los colorados Sergio Godoy y Enrique Bacchetta, el cual busca incorporar los presupuestos de las binacionales Itaipu y Yacyreta al presupuesto General de Gastos de la Nación y transformar  las binacionales en estamentos públicos dejando de ser entes binacionales. Asimismo el citado proyecto, en su parte final, sostiene que una vez promulgado debe comunicarse la decisión al Brasil y la Argentina para que tomen nota de lo realizado en Paraguay y puedan adecuarse a los cambios determinados en esta Ley.

El proyecto pretende modificar por medio de una ley cuestiones que están determinados en los Tratados de Itaipu y Yacyreta. De acuerdo a la Constitución Nacional los Tratados solo pueden ser modificados por los países comprometidos en el mismo, acordando según actos bilaterales  y con notas reversales, firmadas por las Altas partes, que deben ser aprobados por los parlamentos de los países involucrados. Según importantes analistas jurídicos el derecho internacional no puede violentarse por la ley de un país y ni siquiera por la Constitución del citado país. Ocurre que si los compromisos internacionales adoptados por un país es cambiado unilateralmente por medio de una ley, se instalaría rápidamente el caos jurídico en materia internacional y no habría seguridad jurídica para los acuerdos realizados entre diferentes naciones o países.

Paraguay en forma unilateral modificara dichos Tratados. Con ello dará paso al Brasil y a la Argentina a hacer lo mismo y las consecuencias pueden ser nefastas para el Paraguay, por lo que los estudiosos del tema consideran a este proyecto como de Traición a la Patria.

Estos analistas sostienen que si Brasil o la Argentina  deciden, por una ley de sus países, no pagar más la cesión de energía o  compensación por territorio inundado, etc,. con cualquier argumento, Paraguay perdería los ingresos que estas hidroeléctricas le otorgan al país y que hoy sostienen cuantiosos compromisos del Estado paraguayo.

Si Paraguay viola estos Tratados por la vía de una ley dará pie a los demás países (Argentina y Brasil)  hacer lo mismo, pudiendo incluso por leyes internas de estos países disminuir el precio de la energía que hoy se paga en Itaipu y Yacyreta. La pérdida será grave para Paraguay que vive, en gran medida, por la venta de esta energía.

Lo peor del caso, es que de suceder estos hechos, Paraguay recurriría en vano a instancias internacional para reclamar sus derechos, pues lo cierto será que fue Paraguay el que dio pie a estas violaciones, cambiando los Tratados de Itaipu y Yacyreta con una simple ley.

Desde el interior del Partido Colorado han hecho reclamos a los senadores Godoy y Baccheta por avalar este proyecto de ley, al que consideran un proyecto de extrema gravedad para la República por las consecuencias que pueda traer. La respuesta que obtuvieron de estos senadores es que lo hacían por una cuestión de presión social por los supuestos privilegios que existen en las binacionales. En pocas palabras la posición de Sergio Godoy y de Enrique Bacchetta de ser propulsores de este proyecto es por una cuestión populista y de acompañamiento a quejas que se realizan en las redes sociales.

Finalmente se puede sostener que de aprobarse este proyecto de Ley, Paraguay estaría en instancias de perder sus derechos en Itaipu y Yacyreta. Y los senadores propiciadores de este proyecto se convertirían en los traidores de la Patria, por lo que serán juzgados por la sociedad paraguaya y quizás también en otras instancias.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *