Salud

Vacunación contra la influenza llega al 66% de cobertura

“Haciendo un comparativo con el año anterior, hubo un incremento de 2,3 veces en lo que respecta a la productividad de las regiones sanitarias. La meta es alcanzar 1.200 000 dosis administradas al grupo de riesgo antes de julio, que es el mes donde se registra habitualmente el pico de influenza. Creemos firmemente que se logrará”, aseveró la doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

La vacuna antigripal protege de las formas graves de la influenza, no protege contra el Covid-19.

La campaña de vacunación este año fue diseñada en tres etapas, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas, tomando en cuenta los cuidados ante la pandemia por Covid-19, incluyendo el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia de 2 metros entre las personas que acuden al vacunatorio.

La estrategia de Salud Pública en los países es vacunar a los grupos de riesgo de padecer influenza grave. Aplicando esta estrategia, se logra reducir del número de hospitalizaciones por influenza en sala de internados y en unidades de cuidados intensivos, así también disminuir la cifra de mortalidad por esta enfermedad.

¿Quiénes pertenecen a los grupos de riesgo?

Los niños de 6 meses a 3 años, los adultos de 60 años o más, embarazadas y personas con edad comprendida entre 3 años y 59 años con enfermedad de base, tales como: asma, diabetes, cardiopatía congénita o adquirida, cáncer, inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica.

¿Dónde están disponibles las vacunas?

Desde el 14 de abril, las vacunas estuvieron disponibles en todos los vacunatorios del país. Debido a la alta afluencia de personas en los vacunatorios, el stock de dosis antigripales ya se ha utilizado en su mayor parte.

En la página web del Programa Ampliado de Inmunizaciones, se cuenta con la lista actualizada de vacunatorios que disponen de la vacuna contra la influenza: http://pai.mspbs.gov.py 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *