En Ecuador ‘Vice’ investigado por corrupción

Declaración. Jorge Glas ha sido vinculado con los millonarios sobornos de Odebrecht.

44

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, acudió ayer a la Fiscalía General del Estado para rendir su declaración en dos casos de corrupción en los que existirían sospechas en su contra, que él niega.

Los casos se relacionan al pago de supuestos sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios en Ecuador para recibir beneficios en contratos, así como a irregularidades en la adjudicación del campo petrolero Singue.

Perjuicios al Estado. Jorge Glas, a quien el presidente ecuatoriano Lenín Moreno le retiró funciones la semana pasada en medio de una pugna entre ambos, ha rechazado las denuncias en su contra de presunta corrupción, al señalar que buscan destruir su honra.

Respaldado por seguidores que se concentraron frente a la Fiscalía en la ciudad de Quito, el vicepresidente rindió primero su declaración en el caso que investiga un perjuicio al Estado por 5,2 millones de dólares en la adjudicación del campo petrolero Singue, cuando ejercía las funciones de ministro coordinador de los Sectores Estratégicos.

Caso Odebrecht. Glas rindió también ante la Fiscalía su versión libre y voluntaria sobre el caso que investiga el pago de 33,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios en Ecuador entre 2007 y 2016, según información divulgada en diciembre pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El funcionario ha sido mencionado en audios recientes del caso Odebrecht en poder de la Fiscalía, que son parte del testimonio presentado por José Conceição Filho, exdirector de Odebrecht en Ecuador, ante la justicia brasileña que investiga la trama internacional de corrupción de la empresa.

Familiares del ‘vice’ involucrados. El vicepresidente ha rechazado la denuncia, al señalar que “es un refrito burdo del mismo delator y corrupto confeso, que además ahora usa espionaje político”.

“¡No nos derrotarán!”, señaló el pasado 4 de agosto a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por este caso, está detenido su tío, Ricardo Rivera, quien es procesado por asociación ilícita, además de al menos otras 10 personas.

La Fiscalía de Ecuador abrió cinco expedientes en los que se investigan presuntos delitos de concusión, asociación ilícita y lavado de activos.

La justicia local ordenó el pasado 7 de agosto el arresto domiciliario, la incautación de fondos y la prohibición de enajenar bienes en contra del excontralor del Estado, Carlos Pólit, investigado por el delito de concusión en este caso.

Pólit, quien se refugia en EEUU, habría recibido de Odebrecht 10,1 millones de dólares a cambio de favores, como el desvanecimiento de glosas, según la Fiscalía.

Otros contratos. La fiscalía también revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados. El gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de 1.600 millones de dólares con Odebrecht.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: