Venezuela condenada y aislada, la ONU acusa por torturas

Polémica.

39

El gobierno de Venezuela fue acusado ayer por la ONU de uso de “fuerza excesiva” en las protestas opositoras, aumentando su aislamiento internacional tras la instalación de una polémica Asamblea Constituyente que profundizó la crisis.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, denunció el “uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes” e incluso “torturas”. El secretario general del organismo, Antonio Guterres, dijo de su lado estar preocupado de que Venezuela se esté distanciando de la paz.

Condena internacional. Ministros de Relaciones Exteriores y representantes diplomáticos de 17 países de América condenaron ayer la ruptura de la democracia en Venezuela, y desconocieron la reciente instalación de una Asamblea Constituyente, en una reunión en Lima.

El fin de semana, los países miembros del Mercosur, suspendieron a Venezuela del organismo por romper el orden constitucional.

Amenazas de Colombia y Perú. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió el lunes que “no descarta” romper relaciones con Venezuela. La anterior semana se pronunció el gobierno peruano, también en la misma dirección.

La Constituyente se instaló en medio de denuncias de fraude y sin el reconocimiento de Estados Unidos, la Unión Europea, una decena de países latinoamericanos, la OEA y el Mercosur. El gobierno de Donald Trump impuso sanciones financieras y jurídicas a Maduro y 13 de sus funcionarios y excolaboradores, y amenaza con medidas más drásticas.

Inmunidad parlamentaria. La Constituyente se estrenó el fin de semana con la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, chavista que rompió con Maduro, y en sus próximas acciones podría dejar sin fuero parlamentario a varios opositores para enviarlos a prisión. “La Constituyente puede levantarle la inmunidad a Raimundo y todo el mundo”, advirtió el poderoso asambleísta Diosdado Cabello.

Elecciones, la encrucijada. Tras su infructuoso intento de frenar la Constituyente, la oposición está ahora frente al dilema de ir o no a las elecciones de gobernadores de diciembre, cuya inscripción de candidatos se realiza hasta jueves.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: