La OEA valora gesto de Cartes y ve bien a la democracia paraguaya

33

La Organización de Estados Americanos (OEA) valoró el gesto del presidente Cartes, quien publicamente renunció a la idea de la reeleción. Es al menos lo que apuntó su actual secretario general, Luis Almagro. Calificó el hecho de un paso “muy fuerte” y descartó que hayan condiciones para aplicar lo que establece la carta interamericana. El funcionario está en el país participando de una congreso de masones.

El comentario de Almagro fue luego de la reunión con el jefe de Estado. “Podemos expresar, de nuestra parte, un reconocimiento a la decisión del Presidente Cartes de no ir a la reelección. Creo que es un paso muy fuerte que reafirma el compromiso institucional con la estabilidad política y social del país”, sostuvo.

Consultado sobre la posibilidad de la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, Almagro dijo que no hay fundamentos. “En este presente paraguayo no hay alteración del orden constitucional ni violación de principios”, dijo.
El artículo 20 de la Carta Interamericana expresa lo siguiente: en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: