Los cuatro nuevos distritos tendrán el registro catastral en tiempo record

142

Los cuatro nuevos distritos María Antonia, Paraguarí; Arroyito, Concepción; San Vicente Pancholo, San Pedro, y Maracana, Canendiyú tendrán dos días catastrales. Esto gracias a la firma de acuerdo de las Intendencias con el Servicio Nacional de Catastro y con el apoyo de la Oficina de Asesoría de la Justicia Electoral. Es un paso importante teniendo en cuenta que varios municipios, con años de distritación, no cuentan con base actualizado de datos de los inmuebles, y que por ende siguen figurando en el registro de sus ciudades madres.
La actualización de datos de los immuebles es una falencia de la mayoría de los distritos. De los 254 Municipalidades, un alto porcentaje no tienen definidas sus propiedades. Muchos, incluso, siguen dependiendo de las ciudades de las que se desprendieron tras la distritación. “Sin el registro catastral no pueden percibir el pago de los impuestos inmobiliarios, por lo que la única ayuda que reciben los municipios son los aportes extraordinarios”, apuntó Luis Fernando Ramírez, coordinador de las tareas que se hacen en los nuevos distritos.
Destacó que la firma del Convenio entre las Intendencias y la Dirección de Catastro fue posible mediante la gestión del Dr. Francisco Ruiz Díaz. “Ese acuerdo hará que se oficialice el traspaso teritorial de los inmuebles de María Antonia de Mbuyapey, Arroyito de Horqueta, San Vicente Pancholo de Resquín y Maracana de Curuguaty. La tarea de dos días de catastro será de forma gratuita. Es la posibilidad que cada ciudadano presenté sus documentos y ya formen parte de los nuevos distritos”, afirmó Ramírez.
Este jueves 25 hasta el viernes 27 serán el primer trabajo en María Antonia. La próxima semana se hará en Arroyito y posteriormente se completarán para San Vicente Pancho y Maracaná. “El Estado, de esta forma, toma su responsabilidad para hacer efectiva que el gobierno municipal tenga la posibilidad de cobrar el impuesto inmobiliario. De lo contrario, sólo estamos defiendo distritos, eligiendo autoridades, pero si que los nuevos distritos tengan su registro catastral, tal como debía ser desde un principio”, apuntó el Dr. Ruiz Díaz.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: