Instituciones financieras públicas otorgaron créditos por USD 135 millones

36

Unos USD 135 millones se canalizaron en el primer cuatrimestre de este año por la Mesa de Coordinación de las Instituciones Financieras Públicas (CIFIP). Sus directivos mantuvieron una reunión en el Ministerio de Hacienda. Estuvo presidida por Ramón Ramírez, ministro sustituto de Hacienda, quien estuvo acompañado de la viceministra de Economía, Lea Giménez. El objetivo de la CIFIP, a través de la coordinación del Ministerio de Hacienda, es continuar con el proceso de diálogo y la articulación de políticas entre los principales responsables del financiamiento público para sectores claves de la economía nacional, como son las MIPyMES, la vivienda, los productores rurales, los industriales, entre otros.

Formaron parte también de la mencionada reunión Soledad Núñez, ministra-secretaría ejecutiva de la Secretaria Nacional del Hábitat y la Vivienda (Senavitat); Carlos Alberto Pereira, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF); Amanda León, presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); Martin Maciel, presidente del Fondo Ganadero (FG); José Maciel, presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); Adriana Insaurralde, secretaria ejecutiva de la ENIF; Marco Elizeche, director de la Dirección de Estudios Económicos de la SSEE-MH, y técnicos representantes de las instituciones citadas.

Durante la reunión también se destacó la reforma de la Carta Orgánica del Banco Nacional de Fomento (BNF), impulsada por el Poder Ejecutivo y promulgada por el Congreso Nacional, con el claro objetivo de modernizar la Banca Pública de Primer Piso más importante, dotándole de herramientas efectivas como normas de gobierno corporativo, mayor flexibilidad operativa y financiera, ajustes a las normas generales del sistema financiero.

Igualmente, los integrantes de la CIFIP destacaron la aprobación de los decretos que reglamentan las leyes relacionadas a la Carta Orgánica del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y del Fondo de Garantía para las MIPyMES, los cuales constituyen elementos estratégicos del Gobierno para el apoyo a las actividades productivas del país, sobre todo en los sectores de menores ingresos.

 

En lo que respecta a la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), la Secretaría Ejecutiva ponderó los avances en los mecanismos de pagos de las transferencias de los programas sociales, utilizando billetera electrónica y cuentas básicas de ahorro, así como también iniciativas en el ámbito de la educación financiera y seguro agrícola para pequeños productores.

 

Finalmente, se acordó dar continuidad al proceso de reformas normativas para consolidar las herramientas que acompañan las políticas financieras y continuar fortaleciendo la coordinación interinstitucional entre las entidades participantes.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: