La extraña muerte de Luis Alberto del Paraná y el eslabón perdido

700

Van por 43 años la extraña muerte de Luis Alberto del Paraná en un hotel de Londres. Algunos de sus amigos soltaron la lengua y dicen que estuvo con una alemana compartiendo la habitación, que en esa ocasión le dio un derrame cerebral para repatriar sus restos días después sin más explicaciones. Sin embargo hay un eslabón perdido en todo este asunto.

Es extraño, curiosamente extraño, que habiendo sido un artista de renombre mundial, conocido incluso por la reina británica, que actuó en el  Royal Variety Performance, que fue el inspirador de Los Beatles para interpretar el bolero Bésame mucho, su fallecimiento no haya involucrado a los mejores detectives ingleses, inclusive a los de la respetable Scotland Yard.

A partir de esa desatención los tímidos rumores de los comienzos terminaron por ser la comidilla entre periodistas, artistas, políticos y altos funcionarios policiales paraguayos de entonces sin que efectivamente se desmientan o afirmen aquellas versiones paralelas.

Nadie pone la cara para afirmar o desmentir que Luis Osmer Meza, el famoso Luís Alberto del Paraná, habría sido asesinado de un balazo en la habitación 8, primer piso, del Prembridge Court Hotel, de la calle Garden al número 34, en la ciudad de Londres.

 Por el año 2013, un ex policía, miembro de la guardia personal del entonces presidente de la República, Alfredo Stroessner, había comentado en tertulias de periodistas que en una madrugada Stroessner asistió al velatorio del cantante y que uno de los parientes de Paraná mostró la herida en su pecho, provocada por un proyectil. No hubo comentarios. No transcendió más allá de aquel momento que reunió a pocas personas en torno al féretro.

Si es verdad esa versión, ¿por qué dispararon contra el artista paraguayo y, sobre todo, quién? Que se sepa jamás la policía británica proveyó informe alguno más allá de algún escueto informe que manifieste que un hombre latino falleció en la habitación 8 del Prembridge Court Hotel.

Pero Luis Alberto del Paraná, reiteramos, no era un anónimo hombre que pudo haberse dado una escapada con alguna rubia despampanante de la época, sino que fue un número uno del sello discográfico Philips, igual o más famoso que Los Beatles, que subió a los escenarios más prestigiosos del mundo, como para que su muerte no transcienda como la policía británica en apariencias intentó.

¿Cuál fue la verdad de su fallecimiento?, ¿qué había por detrás?, ¿quién fue la rubia alemana que ni bien murió Paraná desapareció de escena?

Una muerte misteriosa como la del alteño es materia prima para la inspiración de Arthur Conan Doyle, Agatha Christie y del mismísimo Frank Kafka. Pero Paraná no tenía quién escriba sobre él, parafraseando a García Márquez. Nadie investigó en 42 años de transcurridos desde aquel día 15 de setiembre de 1974. Y como nadie se puso a investigar como se merece el caso, la fantasía, la imaginería popular se hizo de alas y voló alto, más allá de las fronteras de la realidad y de la ficción.

¿Paraná estuvo comprometido con algún miembro de alguna mafia que le cobró por negocios no cumplidos?, ¿cuál negocio?, ¿limpio o sucio?, ¿ se puede pensar que fue un eslabón del narcotráfico?, nada se sabrá sin realizar un minucioso trabajo de investigación en la misma capital inglesa, averiguando en los archivos de la Scotland Yard, del hotel, en los círculos de prensa.

Efraín Martínez Cuevas, escritor y periodista (calleypane@gmail.com)

También podría gustarte Más del autor

3 Comentarios

  1. sagaber dice

    Todo es mentira, todo es verdad. Paraná entró en el limbo de la inmortalidad del mito. Su vuelo es muy alto como el águila que un comentario rastrero como este, de una hormiga mal formada, no podrá alcanzarlo. Paraná es inagotable, y ya en su momento se demostró lo que se tenía que demostrar, y punto.

  2. bunildo dice

    no se quien escribio, pero yo estuve hablando con la persona q conoce el tema y me dijo q realmente esta chica fue liberada solo despues q se estudio el caso, es decir estuvo la S Yard investigando y despues de eso recien la liberaron, hay dos personas q vivien todavia y saben bien lo q paso.

  3. GAMF dice

    me deja con bastantes incógnitas tu comentario, al igual de la supuesta muerte de argaña y el féretro cerrado del gral rodriguez es todo un mito la muerte de LAP, Luis Alberto del Parana, quisiera contactar contigo, gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: