El largo maridaje del IPS con el Estado

43

El maridaje del Instituto de Previsión Social (IPS) con el Estado  se dio desde la creación de ésta institución en 1943. Esta relación perversa, casi incestuosa, solo produjo hijos vástagos en 74 largos años de relación íntima.

Comparar la sociedad con la amante furtiva del Estado es engañar porque la relación entre ambos es de hecho y a la luz pública en la que aquella complace en todo al amado mientras éste ni siquiera la obsequia un par de calzados.

IPS y el Estado viven su concubinato de oropeles. La institución creada con el dinero de empleadores y empleados es rica, una dama de 74 años llena de joyas y dinero; el Estado, el amante viejo, que da amores a cambio de que maneje sus bienes que estando a su nombre (de IPS) es del amado, un ladino que sabe cómo mantener feliz a la acaudalada pareja a cambio de mucho dinero.

Veamos el historial de esta larga relación.

El IPS fue creado por ley 17.071 el 18 de febrero de 1943 “para atender la salud” de los empleados y obreros de Paraguay.

Para atender la salud de los asalariados se articuló el plan de recaudación del siguiente modo:

 Aportarán el patrón, el empleado y el Estado sobre un porcentaje establecido para cada uno: Cinco % para el empleado, 10 por ciento para el empleador y 1,5 % para el Estado. Más tarde, el porcentaje de aportes subió a 9 % para los asalariados, 14 % para los patrones, mientras que el Estado sigue como que aporta 1,5 %.

Para el año 2016 el IPS recaudaba unos 50 millones de dólares como mínimo cada 30 días mediante los empleadores y empleados.  El Estado jamás aportó desde la creación del IPS por tanto su deuda hasta octubre del año pasado fue de 360 millones de dólares.

El faraónico ingreso, sin embargo, no se compadece con las necesidades de los asegurados que son literalmente tirados en los pasillos del hospital propiedad del IPS. Y que conste que la idea inicial de este proyecto social era “para atender la salud” de los empleados, no de los empleadores cuando que son los mayores aportantes.

Por ley, el IPS es un recaudador nato. Recauda imperativamente. Nadie puede escapar a sus redes, excepto el Estado, el concubino declarado de la institución.

¿No es exagerado comparar al Estado con el amante o con el concubino? No. Al contrario, es el que, además de manejar el dinero de la pareja, el que nombra quiénes serán los empleados domésticos de la casa. Elije al director general del Consejo de Administración, acepta o rechaza los nombres de otros miembros, nombra a un representante suyo en dicho equipo y, parodiando de alguna manera la relación como si fuera una pareja de verdad, se esconde detrás del cortinado para escuchar cuanto resuelvan en sus reuniones.

El Estado maneja todo, así jamás haya honrado su deuda con la institución y ni se sabe si se dignará de cumplir lo suyo. Por Decreto-ley 1860 del 1 de diciembre de 1950 el Estado debe aportar su parte al IPS cada tres meses “en dinero”. Que se sepa, presidente de la república alguno ha ordenado desde su creación la firma de un cheque oficial a nombre del Instituto.

En virtud de la ley 98/92, los recursos financieros del IPS no podrán sufrir restricciones de administración, inversión o colocación en el sistema financiero bancario del país. Fue así que el dinero del IPS, miles de millones de guaraníes, un buen día fue tragado por algunos bancos en el marco de la crisis financiera de la década de 1990.

La figura del Estado en los asuntos del IPS es la de fiscalizador del movimiento financiero del ente.  La ley dice que el Estado supervisa, pero la práctica enseña otra cosa: que administra el IPS, que hace desde bambalinas lo que mejor parece a sus referentes políticos.

Ya van muchos los que en generaciones se enriquecieron mediante el IPS contagiando el mal ejemplo a los mandos medios e inferiores de la institución. Los políticos de todos los gobiernos han hecho del IPS su espacio para alimentar a sus privilegiados correligionarios. A todos. A los de la derecha, del centro y a los de la izquierda.

ESTOS SON LOS 12 PUNTOS A SABER EN LA RELACIÓN  IPS-ESTADO

1-IPS se creó el 18 de febrero de 1943 bajo el gobierno del general Higinio Morínigo.

2-IPS se creó para “atender la salud” del asalariado.

3-Los aportantes son:  El patrón (14 %); el empleado, (9 %) y; el Estado (1,5 %).

4-El Estado jamás aportó un centavo al IPS.

5-El control verdadero del IPS está a cargo del Estado.

6-El Estado debe 360 millones de dólares al IPS.

7-El IPS es una institución recaudadora por imperio de la ley.

8-Por ley el Estado debe aportar trimestralmente (y en efectivo) al IPS.

9-IPS puede, por ley, manejar la recaudación sin restricciones.

10-El PE, por ley, siempre nombró al director general del IPS.

11-La CN debe ser modificada para reordenar la institución.

12-Los servicios del IPS deben alcanzar a los patrones.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: