La educación es la clave para combatir la obesidad

3

La educación es la clave para detener o disminuir la cantidad de personas obesas en nuestro país. Las cifras son alarmantes; por ello, el Ministerio de Salud Pública apunta medidas más enérgicas para frenar esta enfermedad.

Este jueves se llevó adelante actividades variadas que incentivan a la alimentación saludable, promueven la actividad física, el consumo de agua y el acceso a la información, en el marco del Día Nacional de Lucha contra la Obesidad que se conmemora en la fecha.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que la obesidad es una enfermedad que atrae otras enfermedades y que por ello debe ser tratada con un abordaje diferente. “Con el acompañamiento psicológico -nutricional podemos dar esa respuesta hoy”, culminó.

Algunas de las estrategias propuestas para la reducción de la obesidad son, el etiquetado de alimentos, la prohibición de algunos ingredientes dañinos, la introducción de la nutrición en programas escolares, la adopción de métodos para el desperdicio adecuado de alimentos y otros, propuestas por el Ing. Jorge Meza, representante de la FAO en Paraguay.

Además, desde la Organización Panamericana de la Salud proponen un plan de acción que tiene como objetivo apoyar la creación de lugares que permitan con seguridad moverse y vivir activamente. Sumado al etiquetado de alimentos, el impuesto a las bebidas azucaradas y otras medidas a desarrollar.

El representante de la OPS/OMS en Paraguay, Luis Roberto Escoto, aseguró que estas estrategias han demostrado efectividad en otros países, pero es importante que se adopten las políticas, medidas y la inversión necesaria para llevarla a la realidad.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni destacó que la obesidad es un imán que atrae todas las enfermedades crónicas como la presión alta, la diabetes, enfermedades reumáticas, el cáncer y el sistema inmunológico debilitado, son una serie de cosas que dejan a la persona que tiene obesidad con disminución de posibilidades.

Acompañado además por la niña Diana María, quien asumió como ministra por un día, Mazzoleni afirmó que “la clave del éxito de cualquier campaña es trabajar con las nuevas generaciones. A ellos debemos enseñar cómo nutrirnos correctamente y después ellos eduquen a sus padres, quienes son un poco más difíciles de llegar. Con esto vamos a lograr un cambio de hábitos”.

En Paraguay, 2 de cada 3 adultos presentan sobrepeso u obesidad (58 por ciento), de éstos, 1 de cada 4 adultos (23 por ciento) presenta obesidad. La obesidad también afecta a los niños y adolescentes del país, 1 de cada 3 niños escolares y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad (32 por ciento).

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: