Hacienda presentó el proyecto del PGN 2019 a anunciantes

4

El Equipo Técnico del Ministerio de Hacienda, encabezado por el ministro sustituto, viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, y el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, socializó el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 ante directivos y socios de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

Las autoridades informaron a los empresarios que, si bien en la región se percibe una contracción de la economía, nuestro país tendrá en el 2019 un crecimiento económico en torno al 4%, que es característico de una macroeconomía bien robusta. Asimismo, el proyecto de ley que asciende a G. 80,2 billones busca optimizar el uso de los recursos y priorizar las políticas de alto impacto económico y social.

El viceministro Llamosas informó a los participantes que actualmente existen pedidos de ampliaciones presupuestarias por USD 24 millones que, en caso de aprobarse en el Congreso Nacional, impactarían fuertemente en el PGN 2019. Básicamente, son aumentos que se relacionan con la parte salarial y ustedes saben que esos son gastos rígidos, agregó.

Por su parte, el viceministro Fabián Domínguez ratificó el esfuerzo que viene encarando la Administración Tributaria en la lucha contra el contrabando y la informalidad. En este sentido, expresó que se están implementando el cruce de datos entre instituciones y el uso de la tecnología para detectar hechos ilícitos. Resaltó que el software Hechauka ayudó a desmantelar grandes esquemas de evasión.

Igualmente, manifestó que el plan piloto de factura electrónica y los cruces de operaciones con tarjetas de débito contribuirán a la formalización de la economía. Con esto vamos a tener mayor visualización de las transacciones económicas del mercado y eso nos va a ir ayudando a la formalización, indicó.

Durante esta presentación realizada ante los miembros de la CAP acompañaron a los viceministros las directoras de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco; y de Presupuesto, Teodora Recalde.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: