Mucho se habla de PCC, ¿quiénes son los principales rostros …?

113

El Primer Comando Capital (PCC) fue fundado el 31 de agosto de 1993 por ocho presos en una cárcel del estado brasileño de San Pablo. Todo comenzó en un partido de fútbol en dicho penal donde los internos pelearon con saldos fatales y que para escapar a castigos resolvieron los grupos acordar un pacto de confianza y protección.

En la foto de la página tienen a los ochos principales marcados por la Policía del Cono Sur. Ellos son: Adailton Bezzerra Cavalcante, Amado Ramón Benitez, Rodrigo Silva Duarte, Carlos Antonio Caballero, Orlando Benitez Prtillo, Marcos Camacho (Macola), Mariano Luiz Tardelli, Sergio Lima Dos Santos, entre otros. Con ellos, principalmente, nacía un verdadero grupo de exterminio manejado en base a un código de 18 artículos en el que hacen constar que no son miembros de un club y sí integrantes de una organización criminal. El grupo no admite violadores, homosexuales, pedófilos, mentiras, cobardías, opresiones, chantajes, extorsiones, envidias, difamaciones y otros actos que perjudican a su “ética de la delincuencia”.

Sus integrantes llevan tatuajes identificatorios. Actúa en todo Brasil y también en Paraguay y Bolivia contando con células en Argentina, México, Perú y Colombia. Sus actividades se concentran en: 1)- Asalto de bancos, 2)-asalto de transportes de caudales, 3)- tráfico de armas, y, 4)- narcotráfico. Apuntan a ser los traficantes de drogas más violentos de toda la región.

Fuentes policiales de la región coinciden en afirmar que ya son los principales traficantes en gran escala de la cocaína y de la marihuana entre Bolivia, Paraguay y Brasil.

En Paraguay actuaron sobre todo en asaltos a bancos y transportes de caudales en complicidad de delincuentes paraguayos, algunos de ellos ya fallecidos en enfrentamientos.

La más clara señal de su incursión en el narcotráfico en Paraguay fue el crimen cometido contra Jorge Rafaat en Pedro Juan Caballero en 2016.

En el presente artículo les presentamos algunos cabecillas de la banda:

MARCOS CAMACHO (alias Macola) Encarcelado en San Pablo cumple una condena de 44 años por asalto a bancos. En 2013 era el máximo dirigente de PCC.  “Estamos ricos con la multinacional de la droga”, dijo a O´Globo al tiempo de aclarar, en un reportaje en la prisión que le efectuara O Globo, que no temía morir. Se declara de extrema izquierda.

O Globo le consultó si qué debía de hacerse para calmar al PCC a lo que contestó: “Les voy a dar una idea, aunque sea en contra de mí. ¡Agarren a “los barones del polvo” (cocaína)! Hay diputados, senadores, empresarios, hay ex presidentes en el medio de la cocaína y de las armas. ¿Pero, quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué plata?

No tienen dinero ni para comida de los reclutas Estoy leyendo “Sobre la guerra”, de (Cark Von) Klausewitz. No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras”.

SERGIO LIMA DOS SANTOS: Ex mayor de las Fuerzas Armadas de Brasil. Cayó en Pedro Juan Caballero en junio de 2016. Sospechoso de participar en la ejecución de Jorge Rafaat Toumani. En la ocasión se usaron armas de grueso calibre, incluso una ametralladora antiaérea punto 50. Es de Río de Janeiro.  Herido en la refriega fue capturado y remitido a Asunción. Es un fuerte del PCC en Paraguay.

ADAILTON BEZZERRA CAVALCANTE (alias, “Moleza”, “Veio”  y“Felipe Correia dos Santos”): Liberado el 13 de marzo de 2014 en CDE tras 24 horas de su captura. Involucrado en asaltos, narcotráfico y homicidios en Paraguay. Detenido en 2015. Con condena de 17 a 25 años de cárcel en Brasil. El detenido también fue investigado por el robo agravado al banco Sudameris de Katuete y por la tentativa de robo agravado al transporte de caudales de la empresa Prosegur.

CARLOS ANTONIO CABALLERO (alias “Capilo”) Paraguayo, líder del Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay, desde donde maneja las operaciones de la organización criminal, que incluyen tráfico de drogas y armas. Es el responsable de varios asesinatos o ajustes de cuenta en la región, asimismo sus soldados actúan como guardaespaldas de importantes traficantes brasileños prófugos. Detenido en diciembre de 2009.

Capilo está relacionado con el envío de 440 kilogramos de cocaína, así como de un arsenal de armamento pesado de uso exclusivo de las Fuerza Armadas, que fue incautado el 21 de setiembre de 2007 en la ciudad de Pradópolis, cercana a Riberao Preto, Brasil. Dicho cargamento salió de Paraguay procedente de Bolivia.

RODRIGO SILVA DUARTE (alias irmao bola o Coringa): Lider del PCC en Pedro Juan Caballero. Cayó en las redes policiales en Capitán Bado en junio de 2017. Condenado a 30 años de cárcel en Brasil por delitos de asesinatos y narcotráfico. Había sido enviado por el Comando a reclutar nuevos contactos para el tráfico de cocaína en la zona. Expulsado del país en junio de 2015.

MARIANO LUIZ TARDELLI: Brasileño. Detenido en Bolivia el 9 de abril último. Ejecutó un millonario asalto a la empresa de valores Brinks, en la carretera a Roboré, Santa Cruz, Bolivia. La policía boliviana lo identificó como “emisario” del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil. Actuó de cabecilla del grupo y  reclutador en el altiplano. Para operar en el asalto de Bolivia tenían armamento de uso militar y de grueso calibre. Herido durante su captura.

TOMÁS ROJAS (alias Toma´i). Detenido en 2011. Estableció contacto con Capilo para operar el narcotráfico desde CDE.

AMADO RAMÓN BENITEZ, actualmente recluido en la cárcel de Tacumbú, tras ser capturado en 2016 en General Aquino, San Pedro.

ORLANDO EFREN BENITEZ PORTILLO: cómplice de Amado Ramón Benitez. Herido durante un asalto en noviembre de 2015. Capturado.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: