CIDH verifica cumplimiento de sentencias del Estado a favor de indígenas

28

Patricio Pazmiño, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se encuentran en el país para realizar una verificación in situ del cumplimiento de las sentencias a favor de las comunidades indígenas Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek.

Este jueves, el magistrado presidió una audiencia pública de la Corte IDH, en la que participaron representantes de las comunidades indígenas; instituciones del Estado Paraguayo involucrados en el tema del cumplimiento de sentencias, y referentes de organizaciones no gubernamentales.

El juez Pazmiño mencionó que la aplicación de las medidas de la CIDH suelen ser procesos complicados, por lo que visitan los países de manera a actualizar el estado de cumplimiento de la sentencia.

Comentó sobre la creación de la unidad sobre vigilancia de supervisión de cumplimiento de las sentencias que dicta la Corte, que es el mecanismo para lograr una efectiva implementación de las decisiones, que son complejas cuando se habla de la reparación de los daños, restitución y cuando se establecen medidas de no repetición.

Luego de la visita a las comunidades indígenas y la audiencia pública, el magistrado se reunió con el canciller Eladio Loizaga y el presidente del Congreso, Fernando Lugo, para la preparación de un informe.“En esta ocasión estamos siguiendo tres casos que tienen que ver con comunidades indígenas del Chaco paraguayo, que son emblemáticos para la región, pues se ha reconocido la vigencia de derechos culturales y de propiedad ancestral de relación particular de estos pueblos con su entorno. Los mismos están en fase de ejecución”, explicó.

Visita a comunidades indígenas

En primera medida, el magistrado visitó las comunidades en sus territorios ancestrales en el Chaco paraguayo, y se reunió con los líderes de las comunidades durante este semana.

Un equipo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), encabezado por la ministra Alicia Pucheta de la Dirección de DD.HH.

El doctor Pazmiño señaló a los líderes que se ocupará del cumplimiento de lo dictaminado y que deben estar orgullosos porque sus reclamos abren una brecha para otras comunidades de pueblos originarios en el mundo.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: