INC culminó con éxito el cambio de combustible e instalación de molino

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Los trabajos del cambio de combustible del horno de clinker de la Planta de Vallemí y la instalación del nuevo molino en la ciudad de Villeta, ya culminaron. Esto según el presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez.

La planta que está ubicada en el departamento de Concepción, pasó de usar fueloil a utilizar coque de petróleo, lo que generará un ahorro aproximado de 20 millones de dólares al año para el Estado.

Méndez, dijo que la INC se encuentra cerrando uno de los mejores años ya que tras 2 años y medio de obras civiles de montaje y electromecánicas se logró el cambio de combustible del horno de Clinker de la Planta Cementera de Vallemí.

El horno de clinker anteriormente funcionaba con combustible fueloil el cual tiene un precio muy elevado en el mercado local. “Ahora el horno ya se encuentra trabajando al 100 por ciento con coque de petróleo y esto generará la baja de los costos del cemento, y un aumento considerable en la demanda del mismo y por ende de la producción” dijo.

La industria cementera nacional actualmente se encuentra produciendo unas 13 millones de bolsas de cemento de manera anual, siendo 55 mil bolsas diarias las despachadas y con el nuevo molino se llegaría a fabricar unas 75 mil bolsas diarias, que abastecerá la demanda del 80 por ciento del mercado nacional.

Los cambios realizados en la Planta Cementera de Vallemí también han incluido la automatización total de la misma con equipos de primera línea, con un tablero de control totalmente digital, ya que se importaron cerca de cien contenedores con equipamientos nuevos, molinos, cintas transportadoras, motores nuevos, entre otros.

Por otro lado el representante de la INC dijo que la industria nacional cementera ya se encuentra preparada para cementar las rutas del país como dispone la Ley 5841 “Que establece la utilización de pavimentos regidos en los proyectos de obras viales”, la misma contempla que el cemento nacional debe estar presente en el 15 % de las obras viales, en el primer año llegando al 30 % de utilización para el cuarto año.

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