Formulan un análisis sanguíneo para detectar el cáncer

19

Bioquímicos japoneses consiguieron formular un análisis de sangre que detecta el cáncer con 90% de precisión. Incluso el examen predice que tipo de tumor sería, con una precisión casi perfecta.

En estos momentos, la prueba está siendo indexada en los estándares de salud, para empezar a ser comercializada, y estará disponible en setiembre de 2019.

Chiba y Kanagawa, laboratorios de investigación dependientes del Instituto de Investigación del Cáncer, son los que han logrado esta hazaña médica, con los auspicios del fabricante tecnológico Renatech que, basándose en una máquina de producción de semiconductores, han desarrollado un equipo capaz de medir oligoelementos en sangre.

Una pequeña muestra de sangre, será suficiente para practicar el examen, lo que alivia la carga física de los pacientes respecto a otros test, y consiste en la medición y comparación de los niveles de 17 tipos de oligoelementos en el plasma sanguíneo, como sodio, hierro o zinc, cuya concentración varía según el tipo de carcinoma.

Utilizando el dispositivo, los científicos analizaron el suero de 960 pacientes con cáncer de páncreas, próstata, colorrectal, mama y útero, así como el de 550 individuos sanos, logrando identificar el tipo de tumor con una precisión cercana al 90 %.

Este índice de acierto es mayor que el de los métodos existentes para detectar marcadores tumorales del cáncer de próstata y colon, de entre el 25 y el 50 %, dijeron los investigadores, que esperan que el nuevo método ayude además a mejorar la detección de carcinomas uterinos, de mama y páncreas, para los que no se han establecido aún marcadores definitivos, lo que complica su hallazgo.

Además de los tipos de cáncer anteriormente citados, el equipo de científicos está realizando investigaciones con cánceres gástricos, pulmonares, ováricos y de otros tipos, con el objetivo de que el método sea capaz de detectar en el futuro de 8 a 10 carcinomas.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: