Paraguay sigue como líder mundial en biotecnología agrícola

35

Paraguay se ubicó como sexto país a nivel mundial en el ránking de productores de alimentos con mayor uso de biotecnología agrícola, según lo confirmó Estela Ojeda, gerente del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), quien detalló parte del informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas.

Ojeda, dijo que la cabeza del ránking lo siguen teniendo Estados Unidos, seguidos de cerca por los países vecinos, Argentina y Brasil con aproximadamente 72,9, 41,19 y 23,8 millones de hectáreas, respectivamente, cubiertos por plantaciones modificadas genéticamente. Otros países involucrados en la misma lista son Canadá e India que tienen cultivadas 11,6 y 10,8 millones de hectáreas respectivamente.

Paraguay llama la atención en la lista, ya que pese a ser uno de los países menores en superficie total, es uno de los que más hectáreas de cultivo tiene a su haber con casi 3,52 millones de hectáreas cubiertas por plantación de productos transgénicos, donde encabeza la soja con 3,2 millones de hectáreas cultivadas, seguido por el maíz, con 0,3 millones y el algodón, con 0,02 millones de hectáreas.

La profesional que pertenece a la casa de investigaciones científicas de nuestro país, destacó que la posibilidad de usar este material que fue genéticamente modificado, permitió al país ser parte de grupo de grandes potencias en producción de alimentos y que en gran medida se dedican a reducir el hambre en el mundo.

El nuevo desafío es producir más en el menor espacio, esto debido al aumento de demanda alimentaria en el mundo, lo que obliga a aumentar en 70% la producción para el año 2050.

Defendió además la posibilidad de que nuestro país se mantenga como referente en la producción de alimentos y que para que esto siga así se debe de utilizar las herramientas disponibles que la ciencia de los cultivos ha generado a lo largo de estos años.

Nosotros, como institución, valoramos el efecto causado por la biotecnología, porque no solo está ayudando a generar un impacto económico en las unidades de producción, sino en las mesas de los paraguayos, porque contamos con mayor volumen de alimentos, comentó Ojeda.

Redondeó diciendo que son 25 países del mundo los que realizan cultivos con variedades modificadas genéticamente en laboratorios que en conjunto llegan a los 185,1 millones de hectáreas y entre los seis países a la cabeza del rating, que incluye a Paraguay, se concentra el 90% de la superficie sembrada con alimentos con modificación genética, concluyó.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: