Tras el paso de ‘Irma’ Miami vuelve a la normalidad

Las primeras imágenes muestran mucha suciedad y una infinidad de árboles caídos en zonas céntricas.

35

Miami, virtualmente convertida en una ciudad fantasma por el paso del huracán Irma, vivió escenas inéditas: millones de hogares sin energía eléctrica, calles inundadas y cubiertas de basura, negocios cerrados y la desesperación de los usuarios por el restablecimiento de la telefonía móvil.

Ciudad repleta de suciedad y árboles caídos. La gran ciudad de La Florida se transformó en las últimas 36 horas en una ciudad fantasma. Una vez que pasó lo peor del huracán, que ahora -degradado a categoría 1- se dirige hacia el norte del estado, la ciudad de 5,3 millones de habitantes permanece vacía por el toque de queda, mientras las autoridades realizan la limpieza de calles y caminos, muchos de ellos repletos de suciedad y árboles caídos.

Barrios vibrantes como la Pequeña Habana y la turística Ocean Drive parecían escenarios de una serie futurista, con la angustia que se podía sentir en los miles de usuarios que permanecieron en sus hogares, y muchos de los cuales grababan con sus teléfonos cómo la lluvia y el viento huracanados hacían estragos.

Apenas algunas patrullas de policía y carros de bomberos rompían la quietud de una ciudad que hoy comenzó, lentamente, a despertar, esperando que el huracán José que se está formando en el Atlántico no llegue a la costa en los próximos días.

Locales cerrados. Algunos ciudadanos “miamenses” comenzaron esta tarde a caminar por las calles de su ciudad, la mayoría de ellos extranjeros que llegaron al país en busca del “sueño americano”.

“No sé qué daño pueda haber hecho el huracán todavía, pero los locales están cerrados”, dijo Julio, un cubano de 39 años que trabaja en una tienda llamada “7 Eleven”. “Mañana, yo voy a ir a trabajar, ya que seguramente todo va a estar de nuevo en marcha”, agregó.

Caos en los refugios para personas. En medio de la crisis, la Cruz Roja recibió muchas críticas por su lenta respuesta en algunos refugios. El superintendente del sistema de escuelas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, afirmó que la caótica apertura de docenas de refugios por parte del Condado se debió en parte a que la Cruz Roja “no apareció” para dirigir las operaciones.

La mayor parte de los 42 refugios que el Condado de Miami-Dade abrió antes de la llegada de Irma fueron en escuelas que recibieron a más de 600 mil residentes.

Tomás Regalado, alcalde de Miami-Dade, dijo hoy que la prioridad es limpiar las calles.

5 Equipos
De Miami salieron esta mañana para comenzar a evaluar los daños.

42 Refugios
En total se instalaron en Miami-Dade para los afectados.

95 Kilómetros por hora
Están los vientos de Irma actualmente, muy por debajo del domingo.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: