Reportan 7 casos de microcefalia que podrían estar asociados al zika

41

La Dra. Águeda Cabello, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud,  mencionó que de momento, ninguno de los casos está plenamente confirmado, aunque sí existen sospechas de que podrían relacionarse de alguna forma con el virus transmitido por el mosquito del Aedes aegypti.

En principio, se habían reportado un total de 10 casos, pero finalmente 3 quedaron descartados tras las pruebas realizadas a los pacientes.

Cabello indicó que se debe tener en cuenta que la microcefalia no solo es causada por el zika, sino también por defectos congénitos o ciertas enfermedades como la toxoplasmosis, la rubéola o el citomegalovirus congénito.

“No podemos certificar que esos casos sean microcefalia asociada al zika”, expresó la directora de Vigilancia de la Salud. De momento, aún no se cuenta con una confirmación oficial por parte del laboratorio.

Algunas de las madres de los bebés nacidos con esta mal congénito sí tienen antecedentes de haber padecido algún cuadro viral previo, confirmó Cabello, pero la mayoría no lo tiene, por lo que deberán seguir con las investigaciones.

La semana pasada el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) confirmó dos casos positivos de zika en nuestro país, uno el de un menor de 15 años y el otro un adulto de 52 años que padece el Síndrome de Guillain-Barré, enfermedad neurológica asociada al zika.

La Dra. Cabello manifestó que actualmente los tres virus están circulando simultáneamente en Paraguay, refiriéndose al dengue, zika y chikungunya, pero que se trata de casos aislados y no precisamente de brotes epidemiológicos, por lo que no existe una alerta general.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: