Encuentro del Papa Francisco con las víctimas de Colombia

Cientos de sobrevivientes del conflicto armado se reunieron con el sumo pontífice

40

Uno de los encuentros más emotivos durante la visita papal a Colombia se realizó en la población de Villavicencio. Se trata de la reunión entre las víctimas del conflicto armado y el papa Francisco con la que se busca dar un ejemplo de reconciliación.

Reconciliación. El encuentro se dio en el parque Las Malocas en la capital del Meta, a donde llegaron miles de sobrevivientes de varias regiones de Colombia, entre ellos civiles, militares, policías y exguerilleros.

Bajo el nombre “Encuentro de la reconciliación” se hizo esta ceremonia de perdón entre diferentes actores de la guerra.

El primero en hablar fue Juan Carlos Murcia Perdomo, un exguerrillero de las FARC, desmovilizado y quien sufrió un accidente al manipular explosivos.

“No pierdan la esperanza, por nada. Si yo pude, todos pueden perdonar, ser felices y reconciliarse”, dijo Murcia.

Luego habló Deisy Sánchez Rey, reclutada en su juventud por las Autodefensas Unidas de Colombia. Aunque pasó varios años en la cárcel volvió a la guerra, pero se desmovilizó en el 2006.

“Estoy aquí frente a ustedes para decirles que todo se puede lograr. La guerra no se acaba por más violencia y eso es lo que le digo hoy a quienes empiezan el proceso de dejación de armas”, dijo Sánchez. Hoy es psicóloga, especialista en derechos humanos.

Las FARC piden perdón. Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, máximo líder de las FARC, le pidió perdón en una carta al papa Francisco por las miles de víctimas que dejó esa guerrilla en Colombia.

“Sus reiteradas exposiciones acerca de la misericordia infinita de Dios me mueven a suplicar su perdón por cualquier lágrima o dolor que hayamos ocasionado al pueblo de Colombia o a uno de sus integrantes”, dijo “Timochenko” en la misiva.

Londoño agregó que las hoy desmovilizadas FARC, convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común tras deponer las armas, han “declinado cualquier manifestación de odio y de violencia”.

También, agregó, los exguerrilleros han perdonado a quienes fueron sus “enemigos” y cumplieron un “acto de contrición indispensable” para reconocer sus “errores y pedir perdón a todos los hombres y mujeres que de algún modo fueron víctimas” de su accionar.

400 Mil 
Feligreses asistieron a la misa ofrecida por el papa en Villavicencio.

6.000 Heridos 
Dejó el conflicto armado en Colombia en los últimos años.

250 Mil 
Muertos dejó el conflicto armado y miles de desplazados.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: