Jóvenes migrantes dan pelea a Trump

Al menos 16 fiscales de EEUU presentaron demandas para mantener el DACA.

27

Dieciséis fiscales generales de varios estados y la capital presentaron ayer ante la justicia una demanda que desafía a Donald Trump y busca preservar el DACA, un programa que protege de la deportación a inmigrantes llegados cuando niños a Estados Unidos.

Violación a la Constitución. La demanda argumenta que el gobierno de Trump ha violado una cláusula constitucional al discriminar a los jóvenes amparados por DACA de origen mexicano, que representan un 78% del total, así como los derechos a un debido proceso.

También asegura que la decisión de eliminar el DACA ha dañado a las economías, a las instituciones y a los residentes.

“La decisión del gobierno de Trump de terminar el DACA es cruel, inhumana y devastadora para 42.000 neoyorquinos que han podido salir de las sombras”, dijo a la prensa el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, al anunciar la demanda.

Trump da plazo al Congreso. Donald Trump aseguró que si el Congreso no actúa en un plazo de seis meses, él mismo se encargará de “revisar” la situación de los jóvenes inmigrantes.

“Realmente creo que el Congreso quiere ocuparse del tema. Realmente lo creo, incluso miembros muy conservadores del Congreso”, dijo Trump ayer, confiado en que los legisladores llegarán a un acuerdo.

“Si podemos hacer que suceda algo vamos a firmarlo y vamos a hacer feliz a mucha gente”, afirmó. Y “si no lo hacen veremos lo que haremos”, acotó.

800 mil jóvenes
Podrían ser deportados si persiste la iniciativa de Trump contra el DACA.

2012 Inicio
Ese año se implementó el programa DACA mediante un decreto de Obama.

El DACA fue un paliativo a una frustrada ley migratoria

El DACA fue creado hace cinco años por un decreto del expresidente demócrata Barack Obama, cuando el proyecto de ley DREAM (por Development, Relief and Education for Alien Minors Act, en inglés), fracasó en ser aprobado por el Congreso de mayoría republicana. Por eso a estos inmigrantes se los conoce como ‘Dreamers’.

Obama buscaba resolver la situación legal de esos jóvenes mientras el Congreso debatía una ley migratoria más amplia que nunca llegó a ver la luz.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: