¿Qué hay detrás de la toma de la Universidad Católica?

74

La toma de la Universidad Católica se mantiene. ¿Qué hay detrás de tanta violencia por la simple decisión administrativa de una jubilación? El tema, que ya pasó los 33 días, comenzó a irritar a medio mundo y la otra mitad, menos para el grupo reducido de alumnos y de quiénes detrás tienen una agenda que no es la academica. Gran parte del mismo estudiantado de la UCA considera desmedido todo lo que pasa y porque -además- hace buen tiempo tomó otro cariz de la que se reivindica, como el ataque a la misma Iglesia Católica y porque ya aparecen entre medio conocidos portadores de banderas partidarias e ideológicas.

Una muestra del malestar contra el reducido grupo fue el pronunciamiento de la representación de Centros de Estudiantes de las Facultades del Campus de Asunción, que se levantó en contra de la toma. Un porcentaje altísimo está en desacuerdo con la violencia, medio que usan unos estudiantes para lograr la restitución de José A. Galeano como decano de Filosofía UCA. Al respecto, la decisión de su jubilación, dentro de las normas jurídicas y de la Universidad, fue ratificada y no habrá un paso en contrario. ¿Entonces, por qué sigue la toma? ¿Qué se busca con tanta batahola?
La Federación de Estudiantes del Campus de Asunción (FEUCCA) fue clara en ratificar que los estudiantes en resistencia deben desalojar la sede del Rectorado y exigieron a las autoridades tomar acciones para restablecer el orden. “La medida de fuerza ejercida por un grupo de personas genera innumerables perjuicios para los alumnos de todas las facultades”, sostuvo en una de sus partes el comunicado de la FEUCCA, firmado por cinco centros de estudiantes, menos Filosofía.
¿Cómo se puede entender que un grupo minoritario haga uso de la fuerza contra la postura de la mayoría? ¿Está bien producir hechos vandálicos por una justificada jubilación? ¿Es bueno que algunos grupos partidarios quieran sacar redito a una situación que se produjo en una institución academica privada? ¿Qué pasa con los dias de clases que se pierden en la UCA?. ¿Si es libre la opción de elegir casas de estudios y la religión porque entonces tantas vueltas con el tema de la Universidad Católica?.
Vale entonces insistir en la pregunta que se hace esa ciudadanía que deja su opinión por las redes sociales y en los medios de prensa. ¿Qué hay detrás de todo?. Las respuestas sensatas y maduras, con seguridad, harán entender que hay un uso y abuso de la libertad de parte de ese reducido grupo y que las autoridades de la Universidad Católica están en su derecho de definir su cuadro administrativo y de docente dentro de las normas fijadas dentro del territorio nacional. Entonces, así las cosas, claras a favor de la institución administrativa, ¿porque se insiste en la protesta?, ¿porqué se azuza la toma de una universidad privada?, ¿qué hay detrás?.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: