Europa debate sobre inmigración

Quieren identificar en territorio africano a los refugiados.

29

Dirigentes europeos propusieron ayer “identificar” en territorio africano a las personas con derecho a asilo entre los migrantes que tratan de llegar al continente, para “ponerlas en seguridad lo más rápido posible”. La evaluación de las solicitudes se llevará a cabo “en zonas seguras en Níger y Chad, bajo supervisión de ACNUR” (Agencia de la ONU para los Refugiados), detalló el presidente francés Emmanuel Macron en una conferencia de prensa en París al cierre de una cumbre sobre inmigración en la que participaron líderes europeos y africanos.

Sobre el procedimiento. La identificación de esas personas se realizará “basándose en listas cerradas de ACNUR”, y se aplicará entre “migrantes que ya han sido identificados por ACNUR y que residen en estos países de tránsito” en la ruta migratoria hacia Europa, añadió. Para el presidente de Francia, esta iniciativa permitirá evitar que “mujeres y hombres tomen riesgos enormes en una zona extremadamente peligrosa y luego en el (mar) Mediterráneo”.

Antecedentes. En julio, Macron ya había propuesto la creación de centros de registro de migrantes en Libia, donde los solicitantes de asilo que huyen de la guerra podrían presentar una petición para viajar a la UE, pero sin haber consultado a sus aliados europeos. En lo que va de 2017, unos 125.000 migrantes han emprendido la peligrosa travesía por el Mediterráneo desde las costas de Libia para llegar a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Más de 2.000 han muerto durante el periplo, según el mismo organismo.

De los participantes. En la reunión en París, organizada por el presidente francés, participaron sus homólogos de Chad y Níger, Idriss Deby Itno y Mahamadu Issufú, así como el jefe del gobierno de unidad de Libia, Fayez al Sarraj. Estos países se encuentran en la principal ruta de tránsito de los migrantes hacia Europa. Del lado europeo, se unieron en las conversaciones la canciller alemana Angela Merkel, los jefes de los gobiernos de España e Italia, Mariano Rajoy y Paolo Gentiloni, respectivamente, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

20 millones de euros 
Invierte Europa en el contienen africano cada año.

1 ruta  
La denominada Mediterráneo Occidental la tomaron 2.300 personas en un mes. 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: