Proponen el registro de imanes radicales en Europa

Líderes religiosos árabes piden un mayor seguimiento de los extremistas y se ofrecen a ayudar en la lucha contra el terrorismo que atemoriza al mundo.

36

Las instituciones islámicas en Europa deben elaborar “un registro de imanes radicales” para hacer “un seguimiento de los extremistas” y ayudar en la lucha contra el terrorismo, dijo en una entrevista Saíd Bouharrou, miembro del Consejo de Mezquitas marroquíes en Holanda.

Imanes radicales. “Hemos visto que un imán radical no se queda en un solo país. Se mueve por Europa repartiendo sus ideales extremistas. Hoy está en Bélgica, mañana en Holanda o España. Por eso hay que tenerlos fichados y debemos hacerlo las propias mezquitas”, advierte.

La propuesta de Bouharrou pasa porque “los Consejos de mezquitas tengan una lista de todos los imanes que predican en el país y luego se establezca un registro de los radicales para compartirlo con sus homólogos en otros países, y así tenerlos vigilados”.

La idea, añade, es que “si un imán belga viene a Holanda” la institución en cuestión sepa que ese clérigo “ya fue rechazado en Bélgica y las razones” por las que eso pasó. El imán de Ripoll Abdelbaki es Satty, presunto cerebro de la célula que cometió los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), viajó a Bélgica hace dos años, antes de volver a Cataluña a ejercer como clérigo.

“En los tiempos que corren, un registro de imanes radicales es más necesario que nunca. La comunidad islámica debe trabajar junta y ayudar al Gobierno a luchar contra esta lacra que amenaza a nuestros jóvenes”, alertó.

Todos en la misma dirección. Este religioso reconoce que el propio gobierno “no puede decirle a un imán lo que tiene que predicar” porque eso se considera “anticonstitucional”, pero la sociedad musulmana “sí puede y debe hacerlo”.

Las instituciones musulmanas establecerán “un criterio y una línea roja” para ir “todos en la misma dirección” y para que “cuando un imán diga algo peligroso, quede constancia de ello”, y evitar así que predique en otras mezquitas y en otros países. El criterio, la línea que separa lo radical y lo pacífico, será muy “específico y no de cualquier manera”, y debe establecerse en una reunión entre los Consejos de Mezquitas.

480 Mezquitas 
Existen en Holanda actualmente, y carecen de un registro.

6 Meses 
Suspendieron al salafista Fawaz Jneid, por sus ideas radicales en Europa.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: