Reservas en peligro por la minería

En la amazonia de Brasil La zona rica en oro es más grande que Holanda; tiene unos 47.000 kilómetros cuadrados.

37

El Gobierno brasileño ha decidido abrir las puertas de una gigantesca reserva natural de la Amazonia a las empresas del sector mineral, una decisión que supone un “retroceso” en la lucha para proteger del pulmón verde del mundo, según denunciaron activistas.

Lo rechazan. El Ejecutivo del impopular presidente Michel Temer autorizó el miércoles la extinción de una reserva natural de más de 47.000 kilómetros cuadrados -una superficie mayor que la de Dinamarca- entre los estados brasileños de Pará y Amapá para la extracción de oro y otros minerales nobles.

La extinción de la reserva natural ha sido vista con buenos ojos por el sector minero, pero ha sido rechazada por organizaciones no gubernamentales, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) que considera la medida un “auténtico retroceso en la protección de la Amazonia”.

Para WWF, la decisión del Ejecutivo pone en riesgo nueve áreas protegidas, lo que puede causar “impactos irreversibles al medio ambiente y a los pueblos de la región”.

Deforestación. “Eso crea presión para una región intacta del Amazonas. Cuando se abre para la minería, además de la actividad formal, se fomentan actividades de extracción ilegal, la invasión de tierras públicas, la deforestación y los conflictos sociales con pueblos indígenas”, afirmó a Efe Mauricio Voivodic, director ejecutivo de WWF Brasil.

La reserva cuenta con dos tierras indígenas, en las cuales no es posible la práctica de minería.

1984 Año
En el que fue creada esta reserva natural en la Amazonia.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: