Terroristas tenían 120 cilindros para más atentados en Barcelona

26

Policía española continúa con la búsqueda de los extremistas prófugos. El papa Francisco afirma que siente dolor por el atentado.

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba “uno o varios” atentados con bombas en la capital catalana.

Según la policía española, estos planes fueron frustrados por las explosiones en Alcanar, donde se hallaron 120 bombonas de butano.

Detalles. “Habían planificado uno o más atentados en la ciudad de Barcelona con el uso de explosivos, ese día o uno después”, dijo el comandante de la policía catalana, Josep Lluis Trapero.

La autoridad policial indicó que en días previos, había señalado que la explosión del miércoles en Alcanar (provincia de Tarragona), en la víspera del atentado, es lo que evitó atentados de mayor alcance.

La policía española colocó el domingo docenas de controles de carreteras en el nordeste del país para buscar al supuesto conductor de la camioneta que embistió contra los peatones en Barcelona.

En España el gobierno decidió mantener el nivel de alerta antiterrorista en 4 sobre una escala de 5, al estimar que no hay elementos “que apunten a la comisión de un atentado de manera inminente”, indicó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. El nivel 5 implicaría la presencia de militares en las calles.

Vehículos. La policía española ha relacionado tres camionetas de alquiler con el principal fugitivo de una célula extremista islámica que cometió dos ataques mortales con vehículos en Barcelona y una localidad turística cercana.

Las tres camionetas fueron arrendadas con la tarjeta de crédito de Younes Abouyaaquoub, el marroquí de 22 años sospechoso de embestir el jueves a los peatones en Las Ramblas de Barcelona, según dijo el domingo un agente de policía. En el ataque murieron 13 personas y unas 120 resultaron heridas.

El agente de policía, que habló bajo condición de anonimato para comentar una investigación en marcha, dijo que una de las camionetas se había utilizado en el ataque en Barcelona. Otra se encontró en Vic, 70 kilómetros al norte de Barcelona en la carretera a Ripoll, donde vivían los principales sospechosos de la célula. El tercer vehículo se encontró en Ripoll.

La policía cree que la célula quería llenar los vehículos con explosivos para cometer un gran ataque. Sin embargo, los planes cambiaron después de que la casa en Alcanar donde se preparaba el plan estallara el miércoles.

Autoridades. Los reyes de España y el presidente del Gobierno asistieron a una misa solemne en la basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, en memoria de las víctimas de los ataques extremistas que dejaron 14 muertos y unos 120 heridos esta semana.

El rey Felipe VI y la reina Letizia; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont y otros representantes de las autoridades locales acudieron a la misa celebrada el domingo por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella.

Iglesia. El papa Francisco pidió el domingo el final de la “violencia inhumana” que ha golpeado a inocentes en Burkina Faso, España y Finlandia en los últimos días.

Francisco lideró a la multitud reunida en la plaza de San Pedro en su plegaria del mediodía en memoria de las víctimas, y dijo que el mundo lleva en su corazón “el dolor de estos ataques terroristas”.
El pontífice pidió a Dios que “libere al mundo de esta violencia inhumana”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: