Crece el rechazo a la ‘Constituyente’

Parlamento venezolano y embajadores molestos

40

La decisión que se dio en Venezuela de anular la Asamblea Nacional, para ser sustituida en sus funciones por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, continúa generando molestias y disconformidad dentro y fuera de dicho país.

Molestia. El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este sábado un acuerdo en el que rechaza y desconoce la decisión asumida. “La Asamblea Nacional acuerda rechazar y desconocer la pretensión de la ilegítima Asamblea Constituyente de usurpar las funciones legislativas que corresponden a este cuerpo parlamentario”, señala el texto.

Los diputados acordaron además “denunciar ante la comunidad internacional la violación de los derechos políticos de los venezolanos”.

Rechazo internacional. A la sesión de este sábado acudieron un puñado de representantes del cuerpo diplomático, a invitación de los diputados opositores.

Asistieron representantes de la Unión Europea, Guatemala, Brasil, Japón, Chile, Países Bajos, Alemania, Italia, Polonia, Austria, Argentina, Francia, España, Reino Unido, Portugal, Canadá, Estados Unidos, México y Perú.

El líder opositor, Henrique Capriles, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y demás instancias internacionales “Asumir que en Venezuela hay un autogolpe continuado”. A esta posición se suma el secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró “ilegítima e inconstitucional” y pidió con urgencia una reunión del organismo.

Defensa.  Sin embargo, la presidente de la poderosa Asamblea Constituyente, la excanciller Delcy Rodríguez, negó en rueda de prensa que el Parlamento haya sido disuelto.  “Es mentira que están disueltos, hoy estaban sesionando. La Asamblea Nacional Constituyente le dijo al viejo Parlamento que tienen que trabajar respetando la Constitución, convivir y coexistir respetando al poder constituyente originario”, expresó.

La cancillería criticó principalmente la condena de Estados Unidos, que considera “un nuevo acto de injerencia”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: